ESCUELA, ESPACIO DE PAZ


CURSO 2022/23 
 
 
La Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» es una red de centros interesados en compartir iniciativas, recursos y experiencias para la mejora de la convivencia escolar y la difusión de la Cultura de Paz, contrayendo un compromiso en aspectos concretos de su Plan de Convivencia. 

Entre las señas de identidad de los centros que integran la Red Andaluza «Escuela: Espacio de Paz» destacan la promoción de los valores propios de una sociedad democrática, el respeto mutuo, la igualdad, el diálogo, la solidaridad y la resolución pacífica de los conflictos, contando con la participación de toda la comunidad educativa en la vida de los centros y la vinculación e implicación con su entorno.

El centro ha formado parte de esta Red Andaluza en el curso escolar 2017/18 con el proyecto "DESPERTANDO SENTIDOS , Y en el curso  2021/22 hemos comenzado el proyecto "VIBRAMOS BONITO", 
basado en el BIENESTAR PERSONAL, que se continuará en este curso escolar 2022/23,  incorporándose al mismo; los diferentes planes, proyectos del centro, grupo de trabajo y equipo de Orientacion Educativa.
Nuestro proyecto está enmarcado dentro de los siguientes ámbitos de actuación:
  • Mejora desde la gestión y organización.
  • Promoción de la convivencia: desarrollo de valores, actitudes, habilidades y hábitos.
  • El principal objetivo del proyecto es aportar al alumnado, profesorado y en definitiva a toda la comunidad educativa, una serie de recursos y estrategias para poder fomentar el bienestar y resolver los conflictos desde la serenidad.
Como en años anteriores, se solicita la implicación de toda la comunidad educativa para su buen desarrollo; vivir desde la tranquilidad nos aportar otra visión de las cosas, resolviendo los retos del día desde la creatividad.

El proyecto se llama "VIBRAMOS BONITO"  Este proyecto nos guía hacia un viaje al interior. Un mundo de color, música, arte, movimiento, EMOCIÓN, sentir, ser. Nos preparamos para la realización del viaje al interior, descubriendo caminos, paso a paso…..vislumbrando nuevas perspectivas…. 
Abrimos todos nuestros sentidos para pasar….En PAZ y Conscientes, una experiencia que nos espera con los brazos abiertos. Con ella aprendemos y desprendemos. Tomamos el tiempo de sentir, escuchar, comprender, digerir, asimilar y aceptar el cambio constante que nos acontece a todos, todos los días, los meses, las estaciones y los años. 
Con una puesta en escena siempre predispuesta al juego, proponemos un viaje en donde el Alma no quedará indiferente.
VIBRAMOS BONITO


ACTIVIDADES 

Las actividades irán enfocadas a trabajar una emoción, un sentimiento, un dolor
  • Olores para un recuerdo...Respiramos. Ejercicios de respiración.  AROMATERAPIA
  •  Los colores, la pintura, las manualidades y la música para llevar a cabo el desarrollo de EMOCIONES
  • Yoga, asanas. Los ejercicios irán enfocados para desarrollar la concentración, además del trabajo físico que requiere ejecutarlas. Cada una de las asanas irá enfocada al trabajo de una emoción. Para el alumnado más pequeño, se está trabajando a través de los los cuentos  
  • Visitamos nuestro pueblo , nos relajamos en la fuente, hacemos yoga al 
        sol, abrazamos árboles, andamos descalzos por la tierra, preparamos nuestro huerto, sembramos ... observamos la naturaleza.
  • La emoción de un Mudra (yoga con las manos) Expresamos a través de las manos. Nos centramos en la postura y en la respiración. Trabajando emociones con las manos.
  • Un viaje dentro de ti...Meditamos. Con la frecuencia de un mantra, sonidos de cuencos, Diggeridou, tambor chamánico, los colores y su vibración, además de la respiración... se puede viajar al universo que hay en nuestro interior. ¡Descúbrete!

ACTIVIDADES


EL 30 DE ENERO CELEBRAMOS LA PAZ


Feliz Día de la Paz a toda la Comunidad Educativa. El día 30 de ENERO, hemos celebrado el día de la PAZ. A lo largo de la semana se han estado realizando diferentes manualidades para celebrar este día.  Lo más importante de todo es... comprender que la PAZ comienza por uno mismo.

¡NO OLVIDES PINCHAR DEBAJO DE LAS IMÁGENES PARA VER VÍDEOS!


  • Desde el AMPA del cole, se ha realizado una quemada de objetos bélicos simbólicos y frases negativas. Nos han dado un refresco para aplacar la calor. El FUEGO renueva ... MIL GRACIAS A TODOS Y TODAS POR VUESTRO TRABAJO











  • Para finalizar, realizamos una meditación en movimiento con algunos toques de "Taichi" para pasár de Dragones a Palomas. Cuando ha finalizado el acto se han lanzado palomas al vuelo, mil gracias a nuestro antiguo alumno DARIO por cuidar de esas palomas bonitas.




    • Nos apuntamos un año más al juego que realiza el Gabinete de Convivencia e Igualdad,  llamado GAME PAZ. Hemos realizado actividades para enviarles a nuestro centro amigo invisible.







 En este mes  la emoción a trabajar es LA ALEGRÍA😄. Se presentan épocas en el que nuestro alumnado está feliz y contento. La magia está dentro de ellos fluyendo y esperando días especiales. 


Desde Escuela Espacio de Paz junto al Plan de Bibliotecas, os proponemos una actividad.
¿Nos envías fotos dándote un abrazo?

Puede ser solo/a, en pareja, en grupo...Lo importante es el abrazo. No hay mayor alegría que un corazón tranquilo entre brazos que te desean bien.

Envía tus fotos antes del día 22 de diciembre a
lmargal976@g.educaand.es






NOVIEMBRE


 En este mes hacemos un recorrido a todas NUESTRAS EMOCIONES nuestras emociones, dejamos fluir la creatividad, regamos nuestra siembra, nos reunimos en pijama, y nos impregnamos del olor a mandarina mientras realizamos ejercicios de respiración... 
  • Nuestra clase de música huele a mandarina.



  • Reconocemos emociones, realizamos test sobre inteligencia emocional, dibujamos emociones y sentimientos... 
  • Nos reunimos para celebrar el día de los Derechos del Niño, vestidos en pijama, realizamos una serie de ejercicios de respiración, trabajamos derechos y hablamos de nuestros miedos y emociones. (ESCUELA ESPACIO DE PAZ Y PLAN DE IGUALDAD)




  • Ejercicios de respiración todos los martes después del recreo. Sonido de cuencos y RESPIRACIÓN DE LA ABEJA (m)  Acompañado de DHYANA MUDRA  


TOCA EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR VÍDEO

  • Realizamos ASANAS para trabajar las emociones. Los ejercicios están enfocados a trabajar toda la parte del ombligo. Seguiremos la secuencia a través de los cuentos.

  • Realizamos una DANZA para atraer a la lluvia. Ese AGUA tan necesaria para todo el planeta. Todo el alumnado y profesorado nos reunimos en el patio del colegio en el Día de los Derechos del Niño 

PINCHA EN LA IMAGEN PARA VISUALIZAR VÍDEO

  • Regamos nuestro huerto (ALDEA). Algunos alumnos y alumnas del centro han ido a regar en el fin de semana. Eso es amor a su huerto ¡GRACIAS!

OCTUBRE




 En este mes hemos elegido trabajar con los  MIEDOS y afrontarlos con valentía. Haciendo coincidir con la celebración de Halloween, se han realizado una serie de actividades destinadas a sacar los miedos, hablar de ellos y tener recursos para sentirnos seguros con nosotros mismos en el exterior.  
  • Ejercicios de RESPIRACIÓN Y Mudras: Todos los martes, después del recreo, nos reunimos; alumnado y profesorado, para realizar una serie de ejercicios respiratorios que nos hacen entrar en calma y aplacar la mente. (ESCUELA ESPACIO DE PAZ)
  • Aroma a CANELA:  El olor a canela, estimula la mente y nos produce un cambio en el estado de ánimo en positivos. Mejora la concentración y nos renueva. (ESCUELA ESPACIO DE PAZ)

  • El contacto con la TIERRA, al preparar nuestro huerto (ALDEA), también nos hace conectarnos con nuestro planeta Tierra, 
y cuidarlo.


  • Escribimos y dibujamos nuestros miedos, hablamos con ellos, inventamos cuentos, relatos... (BIBLIOTECA Y COMUNICA)
  • Cuenta cuentos "Animales nocturnos", canción "RESPIRA" (BIBLIOTECA)





CURSO 2021/22 



TEMPORALIZACIÓN


FIN DE NUESTRO RINCONCITO LINDO

21- 22- 23 DE JUNIO

Estos tres días hemos empezado con energía. En el patio del cole; alumnado, maestr@s y las familias que han querido; hemos realizado YOGA. Calentado articulaciones, saludado al sol, asanas de equilibrio, coordinación, estiramiento y fuerza... hasta llegar a savasana (tumbados completamente en el suelo) para relajarnos y estabilizar nuestra energía. 

SALUDO AL SOL


ASANAS













4 DE JUNIO- 23 DE JUNIO

ADELANTAMOS ACTIVIDAD A REALIZAR. 
ESTA ACTIVIDAD FORMA PARTE DE ESCUELA ESPACIO DE PAZ Y EL PLAN DE IGUALDAD. MARIPOSAS QUE SE ASEMEJAN A LA LIBERTAD, EL CAMBIO, LA
METAMORFOSIS...
LAS FAMILIAS PARTICIPARÁN CON NOSOTROS EN LA FABRICACIÓN DE MARIPOSAS MORADAS, LOS CAPULLOS ESTÁN EMPEZANDO A CLOSIONAR ¿NOS AYUDÁIS A VOLAR?

Todo el alumnado del centro recibirá un folio de color morado, nuestro color a trabajar en el mes de junio. Cada folio, una mariposa. Se puede adornar como queráis, pero siempre de color morado.
La técnica es libre (origami, mariposa con partes superpuestas, adornadas...) estas mariposas se pondrán en nuestro rincón de lectura junto al Espacio Violeta

 ALGUNAS IDEAS 
LINDAS MARIPOSAS REALIZADAS PARA NUESTRO RINCÓN MÁGICO


11 DE MAYO- 3 DE JUNIO

Siguiendo nuestro arcoiris y nuestra historia con el árbol, nos adentramos en el color azulEl azul es un color fundamental impregnado de magia. Es un rincón del infinito que se abre a la ventana de nuestra alma; el mar y el cielo fundidos en una misma dimensión de altura e inmensidad profunda. Es el Amor – Sabiduría plasmado en Energía, geometría, matemáticas...
                        YO COMPRENDO


ACTIVIDADES
  • En nuestro paisaje vamos a incorporar la noche, estrellas luminosas y un ave nocturno (un gran búho). 
  • Visualizaremos las matemáticas (geometría) en la naturaleza a través de vídeos, imágenes y salidas al campo. Observaremos con detenimiento las formas que se encuentran en nuestro pueblo...
  • Realizaremos una serie de asanas a través de un cuento "Ajna observa como un búho"

El alumnado de ESO, ha visualizado una serie de imágenes, en el que las formas, geometría y matemáticas que están estudiando, se encuentran en su entorno si observan con detenimiento.


  • MANUALIDADES

  El alumnado de primer ciclo, han pegado estrellas en el cielo.






  • CUENTOS Y ASANAS
Los más pequeños del cole realizarán asanas a través de un cuento sobre figuras geométricas. Al finalizar las posturas y visualizado el vídeo, realizarán unos dibujos utilizando todas las figuras aprendidas.



TRIÁNGULO
CUADRADO
CÍRCULO
ESPIRAL

RECTÁNGULO


11 DE ABRIL- 11 DE MAYO

Pronto llega "EL DÍA DEL LIBRO"; para realizar nuestras actividades, nos vamos a basar en un corto animado "Los fantásticos libros voladores"  del SR. Morris Lessmore .Un amante de la literatura que ve su vida perturbada por la llegada de un huracán y que verá en los libros la inspiración y la ayuda necesaria para reencontrar el sentido a su existencia.

Pincha imagen para visualizar corto
El color azul promueve la confianza, la comunicación y la inteligencia.En muchas partes del mundo el color azul representa libertad, lealtad, armonía, verdad...
  Podemos expresar nuestros sentimientos de manera eficiente a través de la comunicación, transmitiremos confianza e inteligencia y sabremos escuchar a los demás. 
    Los ejercicios irán enfocados a trabajar toda la zona situada en la garganta...Salmodiar, cantar, tararear y leer en voz alta son maneras maravillosas...


YO HABLO


  • CUENTOS Y ASANAS:

El cuento lo hemos trabajado después de visualizar el cortometraje "Los fantásticos libros voladores"
El alumnado del centro ha realizado cada una de las posturas asociadas a diferentes partes importantes en el corto. 
El cuento se basa en la historia de un hombre (Morris Lemore) que amaba las palabras, amaba las historias, amaba los libros. Su vida era un libro que él mismo escribía con la punta de la nariz y su lienzo  la imaginación (giro con la cabeza). Pero toda historia tiene sus altibajos, viene un gran huracán (círculo sufí). Todo se oscureció, se lleva a gato y vaca (calentamos columna), se lleva las letras y palabras... El hombre se agarra fuertemente en una farola (guerrero) el viento sopla y sopla, las casas vuelan (postura de triángulo). Todo lo que Morris conoció, quedó revuelto. Cae al suelo y visualiza camellos en las nubes (postura de camello) y unos niños recogiendo letras del mar (postura de bebé), cada letra que extraen, se convierte en un pez en color. Preparamos los campos para que lluevan las letras, (postura arado), encendemos velas y descansamos para verlas caer...

  • MANUALIDADES:  El alumnado del centro ha pintado una serie de letras con forma de agua. Estas letras asemejan a las que se pierden en el cortometraje "Los fantásticos libros voladores"Las pondremos en nuestro cielo lleno de nubes...
PULSA PARA VER VÍDEO

   NUESTRO ÁRBOL ESTÁ ACOMPAÑADO,   han caído las letras en forma de lluvía. Son aquellas palabras que al leer, nos llevan a...crear, disfrutar, explorar, sonreír, imaginar...



  • EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN:


PULSA PARA VER VÍDEO


28 DE MARZO- 8 DE ABRIL


La primavera ha comenzado, el sol calienta cada día un poquito más. El color que trabajaremos en este periodo será el amarillo.
El AMARILLO es el color de la alegría, la sabiduría, la comprensión. Este color aporta energía, humor, confianza en uno mismo.
El Sol, como gran fuente de energía natural, nos aporta una serie de beneficios a nuestro organismo; mejora el sueño, reduce el estrés, mantiene los huesos fuertes, fortalece el sistema inmunológico, combate la depresión...
Los ejercicios de meditación y asanas, irán enfocados al equilibrio en el plexo solar (grupo de nervios que se encuentran en el abdomen, EL SOL DE TU VIDA



YO PUEDO
NUESTRO ÁRBOL
El SALUDO AL SOL, es el secreto para empezar el día con energía. Se considera al Sol como fuente de luz y conocimiento.  Se entiende como una danza o ritual para abrirse a esta fuente de vida y bienestar. 

  • CUENTOS Y ASANAS:  Aquí el  SALUDO AL SOL al que le hemos adaptado un cuento a sus movimientos.


  • El alumnado de 2º ciclo, ha realizado el SALUDO AL SOL a primera hora de la mañana, aportándonos la  energía necesaria para afrontar el día. Para realizarlo, hemos seguido el cuento.
  • Los pequeñines del cole (3, 4 y 5 años ) nos deleitan con el saludo al sol 💛
  • acompañados de una canción

3 AÑOS, TOCA PARA VER VÍDEO

4 Y 5 AÑOS, TOCA PARA VÍDEO

  • Primer ciclo de la ESO,  realiza el SALUDO AL SOL en el patio. Cada día lo hacen mejor


TOCA IMAGEN PARA VISUALIZAR VÍDEO


  •  El alumnado de 1º, ha realizado el SALUDO AL SOL en el campo. Están muy motivados, es la primera vez que realizan algunas posturas ¡YOGUIS DE LUZ! 

PINCHA PARA VER VÍDEO
  • EL ALUMNADO DE TERCER CICLO  Realiza el saludo al sol.
  •     
    SALUDO AL SOL
    SALUDO A LA TIERRA

    ME AGACHO AL AGUA
    LLEGA UNA COBRA

    AMIGA DE UN PERRO

    DESPIDO A LA TIERRA

LE DIGO ADIÓS AL SOL
VOY A MI CORAZÓN



2 DE MARZO- 25 DE MARZO

  Este mes estamos creativos...para el día 8 de marzo, hemos realizado a través del
Plan de igualdad, una serie de pinturas que nos recuerdan a famosas pintoras,
 músicas y diferentes oficios artísticos. 

El color NARANJA  Representa principalmente la CREATIVIDAD, el entusiasmo y lo divertido. .

YO DESEO


Tiene relación con la sociabilidad, la originalidad, la extraversión, la actividad o el entusiasmo y la cercanía. Este color lo asociamos con el elemento agua, esta fluye como fluyen los sentimientos...

ACTIVIDADES:


  • MANUALIDADES:  Haciendo coincidir el 8 de MARZO, creamos artistas (a través del Plan de igualdad)





Todo el alumnado del centro ha pintado flores naranjas para nuestro graaaan árbol. El alumnado de 2º de primaria nos enseña estas flores. PINCHA EN LA  1ªIMAGEN PARA VER VÍDEO


  • CUENTOS Y ASANAS
Para trabajar el color naranja hemos realizado ejercicios de asanas que trabajen las vísceras, el abdomen... ejercicios de torsiones... El alumnado ha realizado una serie de secuencias para trabajar y desbloquear nuestro vientre lindo y el océano de emociones que fluyen en él... ESTÁN HECHOS UNOS AUTÉNTICOS YOGUIS. La mejor postura, la última "Savasana"






NOS RELAJAMOS UNOS MINUTOS

  • NOS CONECTAMOS CON LAS NATURALEZA 
  Disfrutamos del sonido del agua, de nuestro pueblo. Un momento de respirar y sentir... Visualiza el vídeo de secundaria

SECUNDARIA

El alumnado de cuatro y cinco años se han refrescado en la fuente del Pilar.




ACTIVIDADES



16 DE FEBRERO -28 FEBRERO

¿Nos calmamos? pulsa la imagen...

YO AMO

En este periodo trabajaremos el color VERDE. Se acerca el día de Andalucía, nuestros campos verdes...
En el DÍA DE ANDALUCÍA, hemos lucido unas flores y pañuelos verdes con una camiseta blanca; recordando los campos y la paz entre pueblos...

El color VERDE suele tener en la psique humana una serie de connotaciones tremendamente

positivas. En primer lugar se vincula con el nacimiento, la vida, la fuerza y la energía. Se trata de un color

profundamente asociado a la primavera  y el crecimiento.  

El color asociado a la naturaleza también lo es a la sanación y curación, a la frescura. Finalmente, se trata de uno de los colores más ligados a la idea de equilibrio, serenidad y CALMA.

                Trabajaremos ejercicios enfocados a calmar el corazón a través de la respiración consciente.

                                                        ACTIVIDADES

  • MEDITACIÓN:  Realizamos ejercicios enfocados a calmar nuestro organismo. Apertura del corazón y ejercicios de respiración.


  • EJERCICIOS DE RESPIRACIÓN 2º CICLO DE PRIMARIA. Molinillos de viento






  •  MANUALIDADES:
  Nuestro graaaan árbol necesita de unas hojas verdes para respirar. El alumnado del centro ha pintado hojas de diferentes tonos verdes...
NUESTRO ÁRBOL EN PROYECTO



5º PRIMARIA

6º PRIMARIA




  • CUENTO Y ASANAS:  El  alumnado de ESO  y 1º de primaria, ha realizado una secuencia de asanas enfocadas a la expansión del corazón. Entrando en calma y serenidad. 
1ª Reunidos en círculo toda la comunidad. Giro sufí
Mariposas rosas y verdes revolotean por el lugar...

Vaca verde cotillea, gato rosa quiere enseñar una cosa...


4ª La Piedra Preciosa verde y rosa

5ª Un camello la encontró...
6ª A Perro verde se la regaló

7ª Una cobra se la llevó
8ª A una charca ella la tiró, una rana se sorprendió
9ª Como una silla ella se quedó
10ª Al ver a la Diosa con resplandor
11ª como una arquera ella lanzó

12ª En un gran árbol se convirtió


13ª todos llegaban a ese lugar, haciendo la Paloma Real


14ª Quedándose a descansar...

  • CONECTAMOS CON LA NATURALEZA:      
Hemos conectado abrazando árboles, sembrando tallitos verdes en nuestro huerto... algún alumno decía que le escuchaba decir..."Me gusta que me abraces"








     
  •  Sembramos tallitos verdes en nuestro HUERTO.








1 AL 15 DE FEBRERO


ACTIVIDADES

El mes de enero y febrero lo estamos centrando en el afecto a uno mismo y a la comunicación (actividades relacionadas con el día de la paz y GamePaz, amigo invisible entre centros) AFECTO, TERNURA, CONFIANZA . En la primera quincena de febrero, vamos a desarrollar este vínculo afectivo desde el AMOR (a ti mismo, al prójimo, a la TIERRA...) Realizaremos manualidades, yoga, meditaciones...El color elegido es el
ROJO (RAÍCES)
YO TENGO




  • MEDITACIÓN: El alumnado de 2º ciclo, ha realizado una meditación para trabajar esta emoción "humee hum brahm hum" Confianza en uno mismo.




  • MANUALIDADES:   Se ha realizado un mural con un árbol y corazones 







Estamos trabajando en un gran mural, hoy el alumnado de 2º de primaria, han estado formando mariquitas, las hemos pegado en la raíz de un proyecto de graaaan árbol...

la mariquita se cree que da bendiciones a quien lo encuentra. Maestro en el arte de la metamorfosis, se transforma de horrible larva a un bello insecto de colores vivos. Este animal es un aliado poderoso para aportar cambios importantes en tu vida y recorrer con desenvoltura el camino de tu vida.

                                        ¡Cree en ti mismo y atrévete!


El alumnado de Infantil 3 y 5 años, han realizado para el día del AMOR unos  preciosos osos y conejos. 


El oso nos aporta una imagen de tranquilidad (paz), o es un símbolo de poder y fuerza.

Al oso le gusta tumbarse  en los lugares soleados en su tiempo libre. Se observa  en el oso una energía amistosa y positiva, cuando todo le es favorable. Es un animal feliz en su medio, y lo irradia. 

        Quien elige al conejo son personas capaces de cultivar la paz interior, aunque deberían de arriesgarse un poquito para vivir plenamente y sorprenderse.

.




El alumnado de 1º de primaria, han realizado unas flores de corazón. Esta es una gran ocasión para hablar de flores del corazón sangrante

El mensaje de la flor del corazón sangrante es …

Incluso la tristeza puede conducir a la belleza si estás dispuesto a lidiar con tus emociones. 

  • CUENTOS Y ASANAS
    Estamos realizando diferentes Asanas (posturas de yoga) a través de los cuentos. El la asignatura de Valores, inventan cuentos para desarrollar diferentes emociones. Asanas con nombre de animales u objetos para desarrollar ejercicios de enraizamiento, seguridad en uno mismo, confianza... Estamos trabajando 
el color rojo. Este color lo ubicamos en la base de la columna, conectado al elemento Tierra y se relaciona con la vitalidad y supervivencia. 
    Algunas fotos del alumnado de 3 años. Todo el alumnado de infantil realizan los jueves en clase  diferentes actividades de relajación, meditación o yoga.

  • CONECTAMOS CON LA TIERRA:


  • El alumnado de 1º y 2º de primaria, a través del programa Aldea, se han conectado- enraizado a la madre Tierra, nuestro alumnado ha estado sembrando pequeñas semillitas¡AMAMOS LA TIERRA!

















  • Alumnado de 3 años:

    2º ciclo se ha conectado con la tierra.                                                            







30 DE ENERO


Hoy en el centro hemos celebrado el día de la PAZ y no Violencia. Todo el alumnado ha pintado unos mandalas pequeños para pegarlo en un gran mandala. El alumnado de infantil, primer y segundo ciclo, han realizado unos símbolos relacionados con la paz; un corazón💓, una flor🌼, una paloma y las palabras PAIXLOVE y RESPETO .  Tercer ciclo y ESO, han tocado con la flauta "Imagine" de John lennon 

(PINCHA EN LA PRIMERA IMAGEN PARA VISUALIZAR EL VÍDEO)

VÍDEO IMAGINE

INFANTIL 3 AÑOS

INFANTIL 4 Y 5 AÑOS

PRIMERO

SEGUNDO



2º CICLO

TERCER CICLO

ESO

 El gabinete de convivencia Con motivo del “Día escolar de la Paz” , nos ha invitado a participar en la iniciativa del Gabinete de Convivencia e igualdad del ETPOEP de la Delegación Territorial de Educación y Deporte en Granada para la "Red Andaluza Escuela: Espacio de Paz”.



 A lo largo del mes de enero, hemos enviado dibujos, alguna poesía, vídeos de nuestro pueblo. El día 1 de febrero nos reencontramos por vídeo-llamada.
Estas  son algunas actividades que hemos realizado
























CURSO 2017/18

El proyecto se llama DESPERTANDO SENTIDOS, es un trabajo enfocado al desarrollo de la consciencia (
DESPERTANDO EL ALMA A TRAVÉS DE LOS SENTIDOS)
, percibir y ser conscientes de lo percibido...enfocado desde una actitud y aptitud  positivista para alcanzar el bienestar.

INSTALACIÓN SENSORIAL
Los sentidos al igual que los músculos, han de cuidarse y ejercitarse a través de pautas senriomotrices. Los sentidos nos permitan ampliar nuestra capacidad de percibir y comprender los estímulos, impulsos, ideas y deseos que se conducen por estos canales SENTIDOS.
Este proyecto nos guía hacia un viaje al interior del Ser. Nos preparamos para la realización del viaje al interior, descubriendo caminos, paso a paso…..vislumbrando nuevas perspectivas…. 
Abrimos todos nuestros sentidos para pasar….En PAZ y Conscientes, una experiencia que nos espera con los brazos abiertos. Con ella aprendemos y desprendemos. Tomamos el tiempo de sentir, escuchar, comprender, digerir, asimilar y aceptar el cambio constante que nos acontece a todos, todos los días, los meses, las estaciones y los años. 
Con una puesta en escena siempre predispuesta al juego, proponemos un viaje en donde el Alma no quedará indiferente.

Despertando sentidos

Actividades
  • Connnnn mi libro vibro...Conscientes de la percepción, Sentimos. Actividad realizada a través de la celebración del día del fomento a la lectura. Cada alumno o alumna tiene que escribir todo aquello que le haga sentir bien y feliz y haya sido percibido por los sentidos.
  • Olores para un recuerdo...Respiramos. El colegio huele a diferentes olores (pan, palomitas, incienso, vainilla, rosas...) ejercicios de respiración en la clase de música.
  • Yoga, asanas. Los ejercicios irán enfocados para desarrollar la concentración, además del trabajo físico que requiere ejecutarlas. Para el alumnado más pequeño, se enfocará desde los cuentos 
  • La emoción de un Mudra(yoga con las manos) Expresamos a través de las manos. Nos centramos en la postura y en la respiración, se trabaja la serenidad.
  • Un viaje dentro de ti...Meditamos. Con la frecuencia de un mantra o sonidos de cuencos, los colores y su vibración, además de la respiración... se puede viajar al interior de uno mismo ¡Descúbrete!




23 de enero

Clase de música, el alumnado de infantil realiza la

 postura de BEBÉLa postura del bebé es tu gran aliada para esos momentos de estrés en los que necesitas ponerte en contacto con tu vitalidad internaBalasana o postura del bebé, nos recuerda a la posición en la que permanece el   feto durante la gestación en el útero materno, aunque también es una postura de rendición, donde entregamos la mente y su agitada actividad a la madre tierra para que nos devuelva la serenidad. Por lo tanto, al practicarla lo que encontrarás es interiorización, calma emocional, la mente se torna receptiva y se equilibra la energía interna.


25 de enero

El alumnado del centro ha participado en un concurso realizado para la celebración del Día de la Paz y No Violencia (30 de enero). Este concurso es ofertado por el Gabinete de Convivencia de Granada. Cada alumno o alumna participante tendrá que enviar una imagen o composición, además de una frase como lema la paz. Esta imagen puede ser de la naturaleza, entorno, centro, familia...la finalidad es transmitir bienestar.
Aquí os dejo las imágenes que nos habéis enviado, muchas gracias desde el centro por participar.
INFANTIL 3,4,5 AÑOS






                   

                      30 de enero

Celebrando el Día de la Paz y No Violencia.

Hemos sentido la vibración en todo el cuerpo. Los sonidos de los cuencos de cuarzo, alquímicos y tambor oceánico de Juan Manuel Olivencia, han hecho que  nos sintamos como el día que celebramos...en PAZ.




El alumnado se ha comportado de maravilla durante más de 50´. Hemos sentido la vibración, cantado las vocales, relajados y respirando junto a los cuencos escuchando los sonidos de la escalas y sus armónicos... Para terminar la sesión; ha sonado el tambor oceánico, nos recuerda que tenemos que volver del viaje que experimentábamos...


 Agradecer desde el centro al AMPA y AYUNTAMIENTO DE MOCLÍN por haber participado en el proyecto abonando los gastos del concierto.






31 de enero

Para trabajar el sentido del tacto; implicando 
respeto y buenos modos, el profesorado del centro ha elegido un saludo con un gesto y sus manos. Se ha hecho una foto y se  han puesto en el tablón. 

Cuando un alumno y alumna se encuentra con algún miembro del profesorado, tendrá que saludarle con el gesto correspondiente.

La actividad les está encantando...ahora nos saludamos mucho.



12 de febrero


Yoga en familia




Preparando  material para realizar las ASANAS

(posturas de yoga, nombre de animales y

 objetos cotidianos)


CUENTO CON ASANAS
JUEGO DE ASANAS
La postura de Yoga (asana) no es un fin en si mismo, sino un medio para alcanzar, a través de la concentración, el bienestar tanto corporal como mental. Cada postura que realicemos debe ser un motivo para prestar atención a nuestro cuerpo, conocer como mente y cuerpo reaccionan y evolucionan conforme ejecutamos la postura.

13 DE FEBRERO
El alumnado de infantil ha practicado diferentes Asanas (posturas de yoga) a través de un juego

La postura de BEBÉ ya aprendida en clase anteriores, aporta tranquilidad y bienestar
BEBÉ
Resultado de imagen de postura bebé yoga


La postura de la RANA les encanta, saltamos de charca en charca...
LA RANA...
Resultado de imagen de posturaS yoga NIÑOS



LA COBRA, de momento enseñan dientes y hacen el sonido ssshhhhh...y sacan la lengua ahhhhh....

Resultado de imagen de postura COBRA+ yoga NIÑOS

El PERRO boca abajo les hace levantar la patita y arrascarse...
PERRO BOCA-ABAJO
Resultado de imagen de posturaS yoga NIÑOS

VÍDEO ASANAS INFANTIL













Resultado de imagen de arco iris gif20 DE FEBRERO  MEDITAMOS                                
Resultado de imagen de meditación niñosPracticamos con el alumnado de infantil la meditación, se realizan ejercicios de espalda imaginando que somos lápices y les sacamos punta. Respiramos y escuchamos música relajante de fondo. 
Cada día lo hacen mejor ¡Son auténticos y auténticas yoguinis!


21 de FEBRERO
El alumnado de tercer ciclo  "medita"
A lo largo del segundo trimestre hemos practicado unos minutos a la semana. Postura adecuada, respiración pausada en cinco tiempos y total atención.


5 DE MARZO

El alumnado de primer ciclo realiza una serie con Asanas. Lo hacen de maravilla y se sienten muy motivados y motivadas.

ÁRBOL            COBRA                 PERRO            BEBÉ             VELA             AVIÓN


6 DE MARZO

El alumnado de infantil realiza una meditación, con un mudra (dedo índice, capacidad para pensar) y recita un mantra (wahe guru 
Si se pudiera expresar con palabras, sería algo así: Indescriptible es la belleza de la Sabiduría Universal, indescriptible la belleza del Alma.
EFECTO: Este mantra te aporta relajación, fortaleza y claridad mental. Aporta la capacidad infinita de experimentar el poder del alma en este momento. significa alma.)



14 DE  MARZO

El alumnado de 1º y 2º de la ESO han realizado una meditación con un mantra HAR (mantra para la prosperidad) y un mudra para equilibrar los dos hemisferios




9 DE ABRIL

He realizado un curso de "Yoga para niños a través de los cuentos" CUENTIÑOS (Con Lisa Howe) En él hemos realizado muchas actividades para llevar a cabo en clase. Ejercicios de calentamiento, juegos con asanas, cuentos con asanas, meditación, respiración y para finalizar nos relajamos.
Está en proceso el material...



ELGUSANO KAMIKAZE María Valgo

17 DE ABRIL

El alumnado de SEGUNDO CICLO realiza una serie de asanas en el patio del colegio

24 DE ABRIL
Para celebrar el día del libro, realizamos yoga a través de un cuento. Previo a comenzar la sesión , hacemos ejercicios de calentamiento como actividad motivadora.





1 comentario: